Monday, April 11, 2011

“Una joya cultural, como el KC, no debería nunca cederse, sino cuidarse con celo”


SEGUNDA CARTA A LA PRESIDENTA DE UM, DONNA SHALALA

Miami, 11 de abril del 2011

Estimada presidenta Donna Shalala:

Con fecha  5 de abril, le enviamos una carta, a nombre del Comité “Salvemos al Koubek Center”, en la que le solicitamos una reunión a fin de explicarle nuestra inconformidad, con la propuesta de clausurar el centro, así como de intercambiar criterios al respecto. En respuesta a nuestra solicitud, sólo recibimos copia de un comunicado —que ya circulaba, desde el día anterior— donde se informaba de negociaciones, en curso, para traspasar el KC a una entidad no lucrativa.


En vista de que nuestra petición fue desoída, convocamos a una protesta, para el sábado 9 de abril, la cual contó, con la participación de alrededor de 60 representantes de organizaciones de la sociedad civil, culturales y comunitarias, además de personalidades y simples ciudadanos.

La reunión acordó, por un lado, proseguir con las protestas por todos los medios y ampliar nuestro comité, para dar cabida a los presentes y a otros que pudieran sumarse; y, por otro, volver a insistir, con las autoridades de UM, para que se nos reciba y escuche. En este sentido, y para reafirmar nuestra voluntad de diálogo, le solicitamos formalmente una reunión, bien sea con Usted o con la persona que decida, y sometemos a su consideración un grupo de propuestas de nuestro comité, como adelanto de lo que pudiera ser un intercambio constructivo, acerca del futuro del KC:
  1. Solicitar, ante todo, una intermisión de 90 días de las negociaciones en curso, para traspasar el KC. Éste sería un gesto de buena voluntad, de parte de UM, hacia la comunidad hispana y, además, ello daría la posibilidad de perfilar y concretar muchas de las propuestas que siguen.
  2. Crear una Junta, de carácter asesor y consultivo, que responda ante las autoridades de UM, por la calidad de los programas académicos y culturales del centro. Entre otras funciones, dicha Junta velaría por:
-       Selección del claustro de profesores y revisión de los programas académicos
-       Planeamiento y diseño de programas de extensión cultural
-       Mantenimiento de las instalaciones y equipos
-       Selección del personal administrativo; supervisión de su gestión.

Además, y entre otras iniciativas,  la Junta podría promover la creación de una Fundación (Fundación John J. Koubek, por ejemplo) a fin de recabar donaciones de empresarios, interesados en el desarrollo cultural y cívico de la comunidad, para financiar programas del centro.

Aunque valoramos lo conseguido, por el KC, en más de 50 años, y nos consideramos guardianes de su preciada herencia, estimamos que el centro puede realizar una gestión más efectiva, y que su aporte y proyección pudieran ser más relevantes. Asimismo, creemos que puede recibir mucha más atención y apoyo, por parte de UM, así como de otras entidades de la comunidad interesadas, en promover las artes, la cultura y el conocimiento. UM tiene, en la comunidad a la que sirve, un potencial de talentos que, lejos de enajenarse, debería cuidar, encauzar y desarrollar. “Una joya cultural, como el KC, no debería nunca cederse, sino cuidarse con celo”.

De éstas y de otras ideas nos gustaría conversar, en cuanto lo considere oportuno.

Aprovechamos, para testimoniarle nuestra más alta estima.

Por el Comité Pro Koubek Center:

Firmas de los representantes, en las diferentes instituciones, que suscriben el documento, apoyando al grupo de profesores y estudiantes: Junta Patriótico Militar Cubana, Colegio Nacional de Periodistas en el Exilio, Fundación Padre Félix Varela, Unión de Colaboradores de Prensa, Comunidad de Comunicadores de Iberoamérica (COMUNICASIBER), Fundación  Rubén Darío, Plataforma Exilio Unido Ya, Asociación Nacional de Educadores Cubano-Americanos –NACAE, Instituto de la Memoria Histórica Cubana, Sociedad Pro Arte Grateli, Fundación Educativa Carlos M. Castañeda (FECMC), Historic Florida, Círculo de Cultura Panamericano, Herencia Cultural Cubana, Miami Kiwanis, Museo Cubano, Agrupación Patriótica “General Calixto García”, Confederación de Profesionales Universitarios de Cuba en el exilio, Coalición de Profesionales Cubano-Americanos, además de todos los firmantes, en la causa 44472, dentro del sitio web gopetition.com, cuyo link se mantiene, para que sigan estampando sus firmas los que deseen:

http://www.gopetition.com/petition/44472.html.


Miami, 11 de abril del 2011. 

No comments:

Post a Comment